NEOKIDS

Médico Pediatra Neonatólogo.
Miembro de American Academy of Pediatrics y Gerson Lehrman Group.

DESARROLLO DEL NIÑO, HITOS DEL NEURODESARROLLO

DESARROLLO DEL NIÑO

El desarrollo de un niño o neurodesarrollo se efectúa de la cabeza a los pies y del centro a la periferia, esto es, primero debe forzosamente ejercer control y dominio de su cabeza y luego sentarse y así sucesivamente, al tiempo que primero domina los movimientos del brazo, luego el antebrazo y luego las manos. Este proceso de maduración neurológica se efectúa conforme el niño va creciendo y conforme va cumpliendo meses de vida. El proceso mediante el cual un niño logra sentarse, gatear, pararse, caminar, etc, se puede ejemplificar o resumir en ciertas etapas que se conocen como los “Hitos del Desarrollo” (procesos o etapas importantes de maduración neurológica).

Si bien los niños se desarrollan a su propio ritmo, los hitos del desarrollo dan una idea en general, de cuando un desarrollo se efectúa conforme a lo estudiado y definido en las investigaciones y cuando esto deja de ser “normal”; el colocar entre comillas dicha palabra es por recordar que en medicina lo normal tiene que ver con estadística. Hay diversas escalas para evaluar el desarrollo neurológico de un niño y una de las más usadas y conocidas es la Escala de Denver del Desarrollo; esta escala evalúa parámetros dentro de cuatro rubros a saber: Motor Grueso, Motor Fino, Lenguaje y Social, siendo una escala sencilla esta debería ser usada en todos los consultorios de pediatría a fin de reconocer oportunamente problemas en el desarrollo de los niños que pudieran tratarse de forma temprana.

Puedes obtener la guía de Denver en línea dándole click al siguiente enlace: Prueba de Denver On Line.

También puedes obtener una guía rápida del desarrollo a través del siguiente enlace: Guía Rápida del Desarrollo On Line.


Dr. Elias Córdova Sastré

Hospital Angeles Villahermosa

NEOKIDS Piso 7